La protagonista insensata en la NR

“Imagen aportada por Freepik”


En palabras de una forera amiga, es «aquella protagonista imprudente, sin preparación física alguna y con un plan inexistente» que se mete en un berenjenal terrible en contra de los buenos consejos del protagonista o sin contar con él, y del que tienen que salir ilesos, heroicos y enamorados, sin que parezca que la ha salvado él.

Creo que todas sabemos de qué hablo, en histórica se da mucho, en los subgéneros contemporáneos no tanto porque es creíble que ella tenga preparación militar o en defensa. No obstante todavía se ve a la intrépida que sin contar con nadie la lía parda y que, por grande que sea la proeza que haga después  para rescatar al protagonista, no compensa por su falta de seso.

Esas novelas no suelen resultar satisfactorias porque desde el momento en que la protagonista hace la proeza, la lectora deja de identificarse con ella y hasta le abochorna. A partir de ahí la historia pierde pie y le molesta tener que presenciar cómo el protagonista se enamore solo por su belleza o por una supuesta inteligencia de la que no ha dado prueba.

También hay intrépidas e "intrépidos" que se lanzan a la guerra como voluntarios, sin ideologías políticas claras y sin patriotismo de ninguna nacionalidad, para no ofender a nadie, solo por el amor a la aventura y a una justicia indefinida que a duras penas se sostiene en la trama. Son guerreros inconsistentes y románticos que se aman  in extremis, en un idilio de sexo y violencia.

La aventura, la acción, la guerra, el misterio necesitan su enjundia, se amen o no los protagonistas, precisan verosimilitud, deben obedecer a motivos, a creencias, tienen un porqué, de lo contrario la violencia es gratuita y la novela ni conmueve ni enamora; irrita. ¿Te pasa a ti?

Comentarios

La disonancia del amor

La asimetría del amor