Salir del barril en la Novela Romántica.

Fotografía de César Sánchez Cano

Este gatito tan mono nos va a servir como alegoría para ilustrar cómo nos mantenemos "dentro del barril" la mayor parte del tiempo, sin tan siquiera percatarnos de ello, y no es solo en la Novela Romántica, veamos.

Primero, ¿Qué es una alegoría? Según la RAE es una ficción en virtud de la cual, un relato o una imagen representa o significa una cosa diferente.

En este caso el gato somos nosotros y el barril es una IA (Inteligencia artificial) que dentro de nuestras Redes Sociales organiza y elige el contenido que va a aparecer en nuestro feed o escaparate, en función de la probabilidad de que hagamos clic en él.

Dentro del barril estamos resguardados y calientitos, pero también encorsetados, a veces aislados, y con el paso del tiempo aburridos. 

¿Qué podemos hacer? En el caso de las RRSS (Redes Sociales) Podemos reparar, o preguntarnos si ese día hemos tenido un pensamiento nuevo, una inquietud, algo que hayamos escuchado a nuestro alrededor: la gente, la radio, la tele, teniendo en cuenta que no sea intencionado, no sea un anuncio por ejemplo, solo faltaba que en lugar de salir del barril nos dejemos manipular, jajaja. Después, ese nuevo interés podemos buscarlo en las RRSS. Si aparece un perfil interesante podemos darle a seguir ese día y ver que pasa, algo cambiará. 

Seguidamente no podemos olvidar revisar aquellos a los que ya seguimos y ver de cuál estamos cansados, cuáles no nos aporta nada y dejarlo de seguir, a ver qué pasa, qué cambia. Simplemente uno por día puede ampliar esa ventanita que nos estrecha el horizonte.

Sirva esta sugerencia como analogía (relación de semejanza entre cosas distintas), para nuestra Novela Romántica. Démosle una sacudida a nuestro «saco» de clichés y busquemos soluciones diferentes a los problemas de siempre, porque amigas, los problemas en las relaciones románticas suelen ser siempre los mismos, y son las soluciones las que no lo son.

Pongamos por caso mi novela La disonancia del amor. La protagonista tiene un desencuentro tremendo con el protagonista, se siente muy traicionada y no puede perdonarlo, ¿ y qué hace?, en mitad de su sufrimiento decide afrontar el mayor miedo de su vida, decide «salir del barril», ¿y cómo lo hace, como todo el mundo? No, se le ocurre una salida alternativa y la encuentra, resulta que estaba ahí esperándola. Esa novedad, ese salir un ratito de ese refugio tan resguardadito le hace pensar que si ha salido una vez y no le ha pasado nada, puede hacerlo otra.

Hoy, mientras miraba la foto, pensaba el mensaje para las redes sociales y hacía este artículo, he llegado a la conclusión de que «Salir del barril» puede tener su sección propia en este blog. Aquí podemos ir añadiendo soluciones creativas a los problemas románticos y no tan románticos de nuestras parejas, ya sean noveleras o reales. ¿Qué pensáis?

Comentarios

La disonancia del amor

La asimetría del amor