Mis libros

Ver en Amazon
Ver en Mibestseller,(solo en papel)


Estos libros pertenecen a una serie llamada “Cualidades del amor”, en la que me propongo explorar una serie de aspectos del amor romántico que todos experimentamos de un modo u otro, tarde o temprano, independientemente de los propósitos que nos hagamos.

La asimetría del amor es la primera y como tal, exploro en ella el primer amor. De este se dice que nunca se olvida, sobran decir las causas, pero, por regla general, es necesario evocarlo, pensar en ello. Sin embargo, hay contadas ocasiones en las que se nos queda clavado como si nos hubieran inyectado un germen persistente que los años solo hacen agravar sus efectos. Algo quedó inconcluso y esa obsesión nos impide pasar página y continuar.

Esa es la “cualidad” de la que hablo en La asimetría del amor. ¿De qué forma ese conflicto guarda relación con el título?, tendrás que leerlo y pensarlo para averiguarlo. Si lo haces, revivirás la juventud de los personajes, participarás de sus conflictos, sus fiestas, su nacimiento al amor y también de sus desengaños y su separación, recreado en un ambiente contemporáneo de tecnología, que no es más que un pretexto para unirlos en torno a la creatividad, la competitividad, el humor, la música y el compañerismo, como es propio de su edad. ¡Ojo!, que eso no te asuste, me mantengo fiel al género romántico de siempre, ese que no encasilla las novelas en una época ni un lugar determinados, ese es mi estilo y mi intención, utilizar un lenguaje natural y neutro, así que no te esperes que utilice jergas ni modas pasajeras. 

La novela avanza nueve años, y la primera juventud pasa, pero el germen que quedó inoculado el día menos pensado despierta y nos obliga a enfrentarlo. En esa segunda parte los personajes han madurado y eso traen consigo otros retos que traen entretejidos el pasado y el futuro, y que se irán complicando sin verlas venir como la vida nos acostumbra.

Por si os lo estabais preguntando, el erotismo también está presente en toda la novela: en la mirada, en el aire, en la piel, con pequeñas pinceladas y el sexo, explícito, se da en tres o cuatro ocasiones, cuando la ocasión lo requiere.

Si has llegado hasta aquí es que de verdad estás picada con mis novelas, supongo que sabes que puedes echarle un vistazo en Amazon a los primeros capítulos, y si vives en Madrid, o en Andalucía, puedes tomarlas prestadas en algunas de sus bibliotecas públicas.  Después, si te decides, sería una experiencia curiosa para las dos leer tu opinión por aquí o por cualquier Red Social en la que me encuentres. 

Te dejo el enlace: Enlace a Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid

                            Enlace a Bibliotecas Públicas de Andalucía


En este segundo libro de la serie “Las cualidad del amor” exploro “la disonancia”. ¡Ahora tenemos un nombre para todo, ¿No os parece?! Me refiero al conflicto que sentimos entre lo que pensamos de un hombre por su comportamiento en general con nosotras y esas pequeñas o grandes desconfianzas que la intuición nos sugiere ante algunos detalles que nos ponen en estado de alarma y nos hacen pensar: ¿me estaré equivocando?, mientras el corazón y las hormonas nos gritan: no, no te estás equivocando, es estupendo, son solo tus miedos.

Ese es el conflicto que soporta Gloria, la forense que se ha tomado unos meses de excedencia para dedicarse de lleno a escribir una novela negra de intriga forense en la casa de la playa de una amiga, y se tropieza con un vecino, algo así como un agricultor de altos vuelos (entre innovadores y místicos), bastante sexy, pero cargadito de inconvenientes…

 He llenado esta historia de diálogos cruzados llevados con humor, al menos eso he pretendido, entre amistades peligrosas que a veces ayudan y otras perjudican a la pareja.  La familia también incordia lo que puede, incluso más allá de lo que yo pretendía, y es que con la familia no se puede, en cuanto me descuido se me van de las manos, ¿ya conoces el panorama, verdad? Todo ello te lo cuento con un lenguaje estándar, como ya te he explicado más arriba, en mi libro anterior,  en una atmósfera sensual,  brillante de sol y de aromas andaluces. 

El erotismo vuelve a estar presente en toda la novela como no puede ser de otra manera para que no perdamos el tono ni olvidemos que nos encontramos en una novela romántica, y el sexo explícito aparecerá en dos o tres escenas, cuando la trama lo requiere, en un grado más ligero que en mi primera novela para que cada una tenga su carácter. 


Comentarios

  1. Ya he leído los dos y me han gustado mucho. El primero es más complejo, los personajes, sus situaciones, la trama, el cambio de cuando son jóvenes en la universidad a cuando se reencuentran más maduros. Me gustó la música y los giros de la historia. Muchas emociones y muy romántico.
    El segundo es más sencillo, incluso en el lenguaje. Los personajes son más maduros y la historia te atrapa y no puedes paras de leer hasta el final. Estoy deseando leer el siguiente.

    ResponderEliminar
  2. La asimetría del amor. Palmira Blum reinventa el género rosa. Con un lenguaje cuidado y buen estilo, mantiene el interés y entretiene de principio a fin. Es entretenida y te atrapa hasta el final, en una vorágine de páginas que piden ser leídas sin parar.

    ResponderEliminar
  3. María Jesús
    He leído la Asimetria del Amor con interés de principio a fin, te engancha, es ameno, con intrigas, analiza muy bien a los personajes y te deja con ganas de decirlos dos palabras a alguno de ellos, todo con jóvenes que se conocen en la universidad y al cabo de los años se relacionan profesional y personalmente.
    Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. Si estáis buscando una novela de la que enamoraros, leed "La asimetría del amor". Blum os adentrará en un amplio abanico de intensas emociones, con personajes muy bien perfilados y potentes giros de guion. En esta novela nada es blanco o negro, y todo está ligado a un debate literario para demostrarnos que las decisiones que tomamos en la vida están sujetas a diversos prismas. ¿Qué hubieses hecho tú en la situación de Ada o en la de Mario? Solo se puede contestar de una manera, ¡leed "La simetría del amor"!

    ResponderEliminar
  5. He leído las dos novelas de Palmira Blum,me encanta como escribe la autora.
    La asimetría del amor es algo más complejo pero durante su lectura te apasiona la forma de meterte en cada situación y como vives junto a Ada cada momento de la novela. La disonancia del amor quizás tenga el poder de engancharte antes incluso que la, anterior, vives el amor de los protagonistas en una vorágine de situaciones donde no puedes parar de leer.
    Definitivamente ha sido una fortuna encontrar esta autora.
    Ana.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado la pluma de la autora, dulce, fresca y actual. El momento en el que a Ada le confiesan todos esos pensamientos tan bonitos y ella responde con un "te quiero", me pareció muy tierno. Los personajes están bien definidos y es una lectura fácil y entretenida. Ojalá una historia de amor tan bonita como la suya.

    ResponderEliminar
  7. Días después de leer la asimetría, he acabado la disonancia del amor. Si el primero me gustó, el segundo me ha encantado. Me ha resultado más adictivo y el protagonista masculino me ha enamorado. Me encanta su forma de dar un beso en la nariz para ver cómo se juntan sus ojos. En definitiva una lectura muy agradable con una historia muy bonita.

    ResponderEliminar
  8. La disonancia del amor. La historia y los personajes (muy bien definidos), me ha atrapado desde el primer momento. Se hacen patente las dificultades que tenemos en las relaciones por no seguir nuestra intuición y guiarnos por nuestros miedos y experiencias pasados. Lo he disfrutado.

    ResponderEliminar
  9. Quería compartir con vosotros la presentación que hice en mi club de lectura de "La disonancia del amor" y decir que fue muy valorado por parte de todos los miembros del club. Dio mucho que comentar. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros.

    Como ella misma declara: Le gusta escribir historias románticas serias con diálogos intensos que nos den a conocer en profundidad a los personajes.
    Le divierte que sus personajes se rían juntos, que busquen soluciones creativas a sus conflictos, que los vapulee la vida y nos emocionen; sus personajes sean humanos y se equivoquen.
    Disfruta creando personajes complicados y se emociona con los sencillos, pero, sobre todo, valora que sean diferentes.

    Le emociona el romanticismo en los pequeños detalles y expresar la pasión con la sensualidad de los cuerpos en una danza más que en una batalla campal.

    Le desagrada la fantasía de la media naranja y prefiere la tenacidad de la pareja que lo intenta una y otra vez.
    Continúa en el siguiente comentario …

    ResponderEliminar
  10. En la mano de la autora está el llevarnos con más o menos emoción a esa resolución final, a ese previsible reencuentro y a ese final feliz tan esperado, tras superar las múltiples dificultades que van encontrando a lo largo de la obra para alcanzar la felicidad y en hacer que las emociones conecten con las nuestras propias, en ello radicará la calidad de la novela. No es el género lo que dota de más o menos calidad a una obra, sino en la destreza de su autor. No hay géneros excluyentes, ya que como todos sabemos, la literatura es universal.

    La novela romántica nos ayuda a escapar del estrés que el ritmo de vida imprime a nuestro día a día, pero no es un mero pasatiempo. Las emociones que se describen en la obra conectan directamente con las nuestras propias, y al igual que nos ocurre a nosotros, en los protagonistas el enamoramiento también es difícil de gestionar. Una de las características que más me ha llamado a mí la atención de esta novela es la originalidad del conflicto de plantea.
    Es un conflicto contemporáneo.
    En cuanto a los personajes quería comentar que nos presenta el entorno antes incluso que a la propia protagonista, Gloria, lo que hace que se cree un interés y una inquietud por conocerla y conocer sus detalles.

    Los personajes secundarios adquieren mucha fuerza y por ello se nos presentan con todo lujo de detalles, ya que al lector de novela romántica no le gusta dejar ningún cabo suelto.
    Por ello la autora, en este caso concreto, no deja nada a la imaginación del lector.
    a.-La ropa de los protagonistas,
    b.-el entorno en el que se desarrolla la novela,
    c.-las peculiaridades de cada una de las parejas,
    d.-los diferentes tipos de relaciones amorosas:
          Abiertas como la de Juanjo
          Eventuales como la de Daniela
          Duraderas como la que pretende Dorian
          Dependientes como la de Elena y Andrés
          Tardías como la de Teresa
    c.-el valor de la amistad

    Todo ello hace que te enganchen los personajes, que te identifiques o no con ellos.
    En sus novelas el enamoramiento va cargado de emociones difíciles de gestionar por sus protagonistas, como nos pasa a todos, pero cuando llegan al final feliz, hay algo que los dos tienen muy claro, y es que no es el final, es el principio de la aventura más importante y desafiante de su vida, la que va a requerir de más entereza, creatividad y paciencia para mantener unidos los dos átomos más inestables y difíciles de enlazar de la naturaleza, que son dos seres humanos.

    Para que funcione la historia y nos emocione tiene que haber un conflicto, algo que se interponga en el camino de los personajes hacia su unión definitiva. Con muchísima frecuencia entre los problemas que se atraviesan suele estar otro personaje que hace sentirse inseguro y por ende celoso, a uno de los protagonistas, algo totalmente natural.
    En fin, creo que se ve en mis comentarios que la novela merece mucho, una buena lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Aquí puedes dejarme tu comentario, gracias.

Si te interesa lo que escribo: ¡Suscríbete! No te machacaré el correo ni lo compartiré con nadie.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Artículos populares

La disonancia del amor

La asimetría del amor